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viernes, 5 de junio de 2015

Una alternativa mas joven para las herramientas deOffice

Una aplicación dedicada a la edición de documentos plantas cara a las aplicaciones de oficina de Microsoft. El mercado es demasiado apetitoso para dejarlo en manos de una sola empresa . Bret Taylor no lo expresa de manera deliberada, ni tampoco habla demasiado de dinero, pero sabe que se mueve en un terreno cada vez más interesante . Su máximo competidor, la plataforma de comunicación corporativa Slack, esta valorada en casi 3.000 millones de euros. Quip, su aplicación dedicada al trabajo en equipo, nació en octubre de 2013 y desde entonces na ha parado de crecer.

En 2013 Microsoft, amo y señor en el software de oficina, ingresó 1.500 millones de dólares por las licencias de Office. Desde entonces ha menguado la cifra.Y no solo por la adopción de Google Drive, a través de las cuentas corporativas de correo basado en Gmail, sino también de otras más dinámicas como Quip que Taylor ha creado junto a Kevin Gibbs, su director técnico y otro veterano que trabajó para Google.

La aplicación sirve para escribir, crear hojas de cálculo, listas de tarea o para mantener conversaciones es decir las cuatro tareas básicas que se comparten en cualquier trabajo . La inclusión de un chat ha sido clave para su éxito. Consigue minimizar la cantidad de correos que se escriben y reciben a diario. Su clave es intentar hacer más cercana la colaboración, también más práctica . " Hemos añadido mecánicas sociales dentro de nuestro servicio. Lo asumimos, no podemos ser divertidos, no pretendemos que nadie sea un adicto a las herramientas de trabajo, pero sí que se sientan cómodos y sea sencillo revisar algo".

Funciona tanto en ordenadores como en tabletas y móviles, a los que debe gran  parte de su éxito. El móvil es el gran olvidado por sus competidores. "Las notificaciones son una ventaja, también poder entrar directamente en materia . Se ahorra tiempo , no hay que abrir un correo, mirar el adjunto y contestar con los cambios, sino que se habla con contexto y se ve la modificación en segundos".

Apesar de las similitudes, evita compararse con el omnipresebte Office de Microsoft: "Nosotros somos como un cerebro externo, como un forma de trabajar en equipo. Ellos son un documento más cercano, nosotros nos vemos más como una pizarra virtual". A pesar de la confrotación comercial, no entra en polémica, y se niega a considerarse como un anti- Office: " No venimos a matar nada, sino a reemplazar algo que desde hace años es mejorable.Con el PC lo hicieron bien, pero hoy día la comunicación es más y más importante y ahi está nuestro hueco". En quip para citar a alguien e invitarle a contestar o modificar algo, basta con citar su nombre de usuario con una arroba,como en Twitter.

El factor temporal también se tiene en cuenta : permite asignar tareas, seguir su avance o ver si se ha cumplido el plazo.Quip es gartis para usuarios particulares, cuesta 12 dólares al mes por cada empleado en pequeños negocios y proponen precios a medida en el caso de grandes corporaciones, como sucede con sus dos clientes más célebres, Facebook e Instagram. Aunque se niega a dar el número de cuentas particulares, Taylor sí informa de que más de 10.000 empresas pagan ya por su herramienta.

Su último paso es la integración con servicios de publicación de terceros, de modo que un blogger pueda escribir en Quip y lanzar un post en su blog directamente o que un periodista suba a la red un artículo directamente desde la aplicación .

Aunque el 40% de sus usuarios están en Estados Unidos,cuenta con versión en español y portugués. América Latina y Brasil son dos de sus grandes prioridades.


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